A.R.T.  LA PLATA    ATENCIóN A RECLAMOS DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES

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Accidente de trabajo

 

Todo trabajo, incluido el más simple y elemental, lleva consigo un riesgo, el cual debe necesariamente ser asegurado por el empleador. Este riesgo propio del trabajo no es fundado en la culpa y se considera una Responsabilidad Objetiva y en nuestro país está cubierto por las ART, ellos responden sin necesidad de demostrar la culpa de alguna persona, basta demostrar la existencia del daño y el nexo de causalidad entre el daño y el ejercicio de la ocupación u oficio. 

Pero también existe el daño basado en la culpa o dolo del empleador y es lo que se conoce como Responsabilidad subjetiva, es necesario comprobar la responsabilidad civil u ordinaria de perjuicios. 

¿Qué supuestos se consideran accidentes de trabajo?  Según la legislación actual, se consideran accidentes de trabajo las contingencias siguientes: 

Accidentes que se producen durante el desarrollo de tareas en el trabajo, aunque sean distintas a las habituales: se considera accidente de trabajo independientemente que la tarea realizada la haya iniciado el trabajador por propia voluntad o se la haya ordenado el empresario. Lo que constituye accidente laboral es que haya sucedido mientras está en el lugar de trabajo. 

Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: cualquier lesión que haya pasado mientras se está trabajando. 

Accidentes que se sufren cuando el trabajador va o vuelve del trabajo: en este caso, se tiene que cumplir alguna de las siguientes tres condiciones:                               

  1. Que ocurra durante el camino de ida o de vuelta.                                
  2. Que no haya interrupciones entre el trabajo y el accidente.                              
  3. Que el camino para ir o volver sea el habitual. 

¿Cuál es la diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional?  Básicamente, podemos decir que el accidente de trabajo es un hecho súbito y violento en el lugar donde se realiza la tarea o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in-itínere). 

En cambio, una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. La forma más simple de verificar esta última categoría es mirar el listado de enfermedades profesionales. 

Pasos para denunciar un Accidente de Trabajo 

¿Cómo denunciar un accidente o enfermedad laboral? 

El trabajador accidentado se comunicará y denunciará el evento con: la ART, a su empleador, o se presentará ante el médico de la ART. Informada la ART sobre el accidente laboral, tendrá 10 días hábiles para resolver si acepta o rechaza el caso. Este plazo puede extenderse en hasta 20 días hábiles adicionales en el supuesto que la ART haga uso de esta facultad notificando al damnificado. 

En cualquiera de las dos instancias de rechazo del siniestro, el trabajador podrá presentarse ante la Comisión Médica de la SRT para iniciar el Trámite por Rechazo. Vea aquí información sobre la SRT. 

¿Dónde puedo denunciar ante la SRT?  

La SRT tiene diferentes vías de consulta. Puede comunicarse telefónicamente al 0800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 19 horas. También, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá ir a Bartolomé Mitre 755 o Moreno 401 de 9 a 16 horas.  Asimismo, podrá ir personalmente a las diferentes oficinas según la provincia en que se encuentre, para denunciar cualquier eventualidad correspondiente a Seguridad e Higiene. Para un contacto personal en las oficinas de la SRT  em la Provincia de Buenos Aires: se encuentra en Calle 115 nº 1705, esquina 67, La Plata. Teléfono: 0800-666-2187. 

¿Qué medios de denuncia de un accidente de trabajo tiene el trabajador? 

La denuncia ante la ART de un accidente de trabajo o enfermedad profesional podrá llevarse a cabo a través de: Telegrama Laboral gratuito, Vía telefónica, al número que figura en la credencial de afiliado a la ART., Ó directamente en un prestador médico de la ART, o en las oficinas administrativas a través de una nota simple. 

¿Cómo denunciar un accidente si el trabajador tiene más de un empleo? 

Si ocurre un accidente de trabajo a un empleado que se encuentra en situación de pluriempleo o más de un empleo, el trabajador deberá presentar un certificado (a la empresa en donde no sufrió dicho accidente), expedido por el médico de la ART del otro trabajo, considerándose el caso como una enfermedad inculpable y resultando de aplicación todo lo previsto por el artículo 208 de la ley de contrato de trabajo.  

¿Qué sucede si el empleador no hace la denuncia del accidente de trabajo? 

Como bien detallamos arriba, el trabajador podrá efectuar la denuncia ante la ART cuando su empleador no lo hiciese. La mejor opción que recomendamos es la de presentarse directamente ante el prestador médico de la ART para ser atendido y además hacer los trámites administrativos correspondientes. 

¿Cuándo puede rechazar un accidente laboral la ART? 

La ART tiene la facultad de rechazar la denuncia del accidente de trabajo a partir de la recepción de la misma y hasta en un plazo máximo de 10 días hábiles, pudiendo extender este plazo por otros 20 días corridos. 

¿Qué sucede si la ART no rechaza la denuncia? 

Si la ART no informa de la extensión del plazo o bien, si en cualquiera de ambos períodos no notifica al trabajador damnificado sobre el rechazo, queda la ART obligada a brindar todas las prestaciones de la Ley. 

¿Qué hacer si la ART rechaza el accidente de trabajo? 

Siempre tenemos una oportunidad más en materia laboral, por lo cual, se podrá presentar ante la Comisión Médica de la SRT y así iniciar el trámite por Rechazo de la denuncia de la contingencia. 

Accidente de trabajo en horario de almuerzo 

Para que aplique la cobertura de ART, se requiere que los accidentes laborales ocurran durante la jornada laboral. Por esta razón, si el accidente de trabajo se produce durante algún descanso o durante la hora del almuerzo, es difícil encuadrarlo como “laboral” al no estar dentro de las horas de la jornada.Pese a esto, normalmente la ART cubre este tipo de siniestros, aunque siempre hay algunas que intentarás desestimar el caso. 

¿Quién paga el sueldo cuando hay un accidente de trabajo? 

Quién debe hacerse cargo de pagar el salario del trabajador mientras la ART atiende presta sus servicios. El trabajador recibirá el salario a cargo de su empleador los primeros 10 días (desde el día siguiente a la fecha del accidente). A partir del décimo primer día, el pago del sueldo deberá ser tomado a cargo de la ART. 

¿Durante cuánto tiempo paga el sueldo la ART? 

Es importante saber que los pagos de salario de la ART serán durante un año calendario desde la fecha que se produjo el accidente de trabajo o enfermedad profesional, o bien hasta el alta médica, si ocurre antes. 

¿Hasta cuándo presta servicios la ART? 

La ART está obligada a prestar atención médica mientras perdure la enfermedad laboral o las consecuencias del accidente de trabajo. Es decir que, si la persona llegase a necesitar atención de por vida dada su invalidez, la ART se hará cargo de todo el tratamiento. 

¿Cuándo notifica el alta médica la ART? 

La ART deberá notificar el alta médica tanto al trabajador como al empleador, indicando allí la fecha de regreso al trabajo. La notificación del alta médica deberá ser por escrito. 

¿Qué hacer si no se está de acuerdo con el alta médica? 

En el caso de que la prestación medicinal sea defectuosa o no esté de acuerdo con el alta médica, podrá comunicarse con un médico auditor de la SRT, si es que está presente. En caso contrario, podrá apersonarse ante las Comisiones Médicas e iniciar un Trámite por Divergencia en las Prestaciones o en el Alta Médica. Allí se lo derivará un profesional médico de la Comisión Médica Jurisdiccional para su evaluación, y tiene dos caminos: Cuando de la evaluación se pueda resolver, se procederá a emitir dictamen médico o Cuando de la evaluación no sea posible emitir un dictamen, se efectuará un requerimiento a la ART quien deberá remitir el Informe del Caso dentro de los 5 días hábiles de haber recibido el Expediente SRT. 

Tras el alta ¿qué sucede si el trabajador tiene incapacidad? 

Una vez que se otorga el alta al trabajador, la ART está obligada a presentar el trámite de Determinación de la Incapacidad en la Comisión Médica, a partir de los 60 días, contados desde el cese de la situación de Incapacidad Laboral Temporaria o Transitoria, o desde el Fin de Tratamiento, plazo que no podrá superar los 80 días. Aquí es importante saber que la Comisión Médica podrá convocar a las partes para la realización de una audiencia. Esta audiencia será en no más de 3 días hábiles desde la fecha en que fuera informada por la SRT. Una vez determinada la incapacidad, la ART deberá abonar  la indemnización por accidente de trabajo correspondiente. Si la ART no inicia el trámite para fijar la incapacidad, el trabajador podrá iniciar el trámite de Divergencia en la determinación de la incapacidad en la Comisión Médica. 

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la incapacidad fijada? Una vez notificado del dictamen de la Comisión Médica, se tienen hasta 10 días para presentar una apelación ante la SRT. 

¿Cuándo es necesaria una Recalificación Laboral? En los casos en que el trabajador no pueda continuar en su puesto de trabajo habitual, la ART deberá hacerse cargo de la negociación con el empleador para su reubicación en otro puesto dentro de la empresa. Si esta vía no es posible, la ART deberá hacerse cargo de la capacitación para la confección de un microemprendimiento. En ambos casos realiza un seguimiento por 60 días. Este proceso estará a cargo de un profesional Licenciado en Terapia Ocupacional. 

A cargo de la recalificación profesional se encuentra un terapista ocupacional. Éste evaluará las demandas (motoras, sociales, sensoperceptivas, de procesamiento cognitivo) del puesto y las competencias del trabajador rehabilitado. Si existen discrepancias, el terapista evaluará si solo es necesario realizar alguna adaptación (de las tareas, o del entorno) o si por el contrario el trabajador no puede realizar las tareas requeridas del mismo puesto de forma competente. Es decir que su rendimiento sea igual al rendimiento premórbido. 

¿Qué sucede si no es posible recalificar al trabajador? 

En el caso en que el trabajador no pueda realizar las tareas del puesto de forma competente, a mismo ritmo y eficiencia, el terapista ocupacional solicita al empleador, si es posible, ubicar al trabajador en otro puesto. Si el empleador no tiene otro puesto disponible, puede realizar la desvinculación del empleado (abonando las indemnizaciones correspondientes). Si el empleador ofrece otro puesto, el terapista ocupacional evalúa si es adecuado, si el trabajador podría realizarlo de forma competente, y si son necesarias adaptaciones. Aquí se produce una entrevista de negociación: el empleador dice el puesto que tiene para el trabajador, y el licenciado en terapia ocupacional evalúa las posibilidades, y ven de llegar a un acuerdo favorable para el trabajador y para el empleador. Para el caso de que el empleador decida desvincular al trabajador, la ART tiene obligación brindar el servicio de microemprendimiento. Éste puede ser: herramientas maquinaria y/o curso de capacitación. 

¿Cuándo prescribe un accidente de trabajo? 

La prescripción es un evento jurídico, que por el paso del tiempo se extingue el derecho a tipo de reclamo o presentación. En este sentido, es importante saber que las denuncias son civiles en casos de accidentes de trabajo. En el caso del reclamo por el grado de invalidez la fecha en que al trabajador fue notificado del dictamen es la fecha de la toma para contar el plazo de prescripción. La duración del derecho, al ser una demanda civil, es de dos años, desde la fecha indicada, o bien, desde que la indemnización debió ser abonada. 

Reserva de puesto por Accidente Laboral.

Un dato clave en el caso de enfermedades laborales o accidentes de trabajo es que finalizado el plazo de licencia otorgado por la ART, en el caso de que el trabajador no se encuentre en condiciones de volver al empleo, tendrá lo que se denomina como Reserva de Puesto de Trabajo. La reserva de puesto de trabajo deberá ser efectuada por el empleador por un lapso no menor al de un año, pero tendrá la particularidad de no tener goce de haberes. Transcurrido dicho año, el empleador puede rescindir el contrato sin pagar indemnización por despido. 

Accidente Laboral en Período de prueba ¿estoy cubierto? 

La ART no distingue antigüedad, dado que es una cobertura de seguros y se aplica al instante de ser dado de alta. Por este motivo, ya tenemos suficiente fundamento para decir que un trabajador que se encuentra en período de prueba y tiene un accidente laboral, tendrá los mismos derechos que el resto de la plantilla estable de la empresa en la cual desarrolla su trabajo.

 

Ante cual otra consulta comuníquese con nosotros, estamos para brindarle la información con la seriedad y atención que su caso merece...

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