A.R.T.  LA PLATA    ATENCIóN A RECLAMOS DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES

Estudio Jurídico Dikè & Asociados - Abogados La Plata

            Dr. GABRIEL DARIO OVIEDO Abogado La Plata                Calle 57 1343  e/ 21 y 22 La Plata - Buenos Aires

Tel.  0221 4520745    0221 5901773 Whats App -

email: estudiodike@gmail.com

www.art-laplata.com.ar -  www.abogadolaplata.com.ar

gallery/logo estudio fondo transparante
gallery/whatsapp
gallery/images
gallery/images3

Chat en linea

gallery/logo estudio fondo transparante

 

Enfermedad profesional

Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo.

Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).
Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) *. Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Médica Central (CMC) las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.  

A diferencia de los accidentes de trabajo que ocurren en un único momento, las enfermedades profesionales lesionan la salud del trabajador progresivamente por las tareas que debe realizar a diario en su puesto de trabajo. Ante la presencia de una enfermedad laboral las ART deben brindar una rápida respuesta a las lesiones que padece el trabajador, en un primer momento con las atenciones médicas que su enfermedad requiere (por ej. rehabilitación, curaciones, fisioterapia, etc), y posteriormente abonando la indemnización económica para el caso de que exista una incapacidad laboral permanente en la salud del trabajador. 

Algunas de las enfermedades profesionales más comunes son: 

HERNIAS: Pueden ser inguinales o de disco. Se originan cuando el trabajador realiza tareas que implican levantar o mover cargas pesadas con presión intrabdominal, o cuando realiza movimientos repetitivos permaneciendo en posiciones que fuerzan a la columna vertebral mientras levantan o mueven elementos pesados, también en caso de microvibraciones en la columna del trabajador (por ej. empleados de la construcción, choferes, enfermeros, trabajadores de carga y descarga, etc.). 

VÁRICES: Se pueden producir cuando el trabajador desempeña tareas de pie en forma prolongada y con movilidad reducida (por ej: vendedores, empleados de salón, recepcionistas, etc.). 

HIPOACUSIA: Esto se traduce en la pérdida auditiva por exposición constante a ruidos fuertes (por ej. empleados de construcción, empleados fabriles, empleados de talleres, etc.). 

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO: Este síndrome da como resultado molestias en manos y muñecas debido al uso del mouse con posiciones en las que los tendones acumulan tensión o del uso repetitivo de musculatura del antebrazo (trabajadores administrativos, porteros, trabajadores de casas particulares, empleados de maestranza, etc.). 

DISFONIA: Pueden ser funcional u orgánica. Las disfonías funcionales están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas, en tanto que las orgánicas corresponden a la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación, como las laringitis” (por ej. docentes, etc). 

Estos son solo, algunos ejemplos de muchas enfermedades profesionales que pueden sufrir los trabajadores. 

 

Ante la presencia de una enfermedad laboral las ART deben brindar una rápida respuesta a las lesiones que padece el trabajador, en un primer momento con las atenciones médicas que su enfermedad requiere (por ej. rehabilitación, curaciones, fisioterapia, etc), y posteriormente abonando la indemnización económica para el caso de que exista una incapacidad laboral permanente en la salud del trabajador. 

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deben cumplir con estrictos plazos para las distintas obligaciones que le corresponden, teniendo como principal objetivo resguardar la salud psicofísica de los trabajadores. Por esto los trabajadores deben estar debidamente asesorados para conocer cuáles son sus derechos, evitando verse seriamente lesionado por los incumplimientos en su tratamiento.

 

El procedimiento y las prestaciones por parte de la ART, ante la enfermedad profesional es exactamente igual al del accidente laboral.

 

Ante cual otra consulta comuníquese con nosotros, estamos para brindarle la información con la seriedad y atención que su caso merece...

o al

gallery/whatsapp